Convocatoria:

El Comité Cubano del IBBY y la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura, con el coauspicio de International Board on Books for Young People (IBBY) y el auspicio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC-UNESCO); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; el Instituto Emília; la Editorial Jacarandá; la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC); el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura; el Ministerio de Cultura de la República de Cuba (MINCULT); el Instituto Cubano del Libro (ICL); la Casa de las Américas; el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Proyecto Palomas, entre otros organismos e instituciones nacionales y extranjeras.

CONVOCAN

POR UNA CULTURA DEL DECORO

al

Congreso Internacional Lectura 2023: Para leer el XXI

«Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar»

y al

XI Taller Internacional IBBY «Para los niños trabajamos» YamadaFund

[...] El niño, desde que puede pensar, debe pensar [...]


En conmemoración de los aniversarios 170° del natalicio de José Martí; el 135° de la creación de su revista La Edad de Oro y el 130° de la fundación de su periódico Patria; en saludo al 70° aniversario de la fundación de IBBY y en celebración del 90° cumpleaños de Katherine Paterson. 

 La Habana, Cuba, del 23 al 27 de octubre. HOTEL TRYP HABANA LIBRE

                               

[...] El niño, desde que puede pensar, debe pensar [...] 

Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él porque la América' fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria.

Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América' no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació, los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado.

El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón. Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza, o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En América' se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir.

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata: Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz. [...]

José Martí (fragmento de "Tres héroes". La Edad de Oro).

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar: escritores, ilustradores, diseñadores, editores, críticos, investigadores, educadores, bibliotecarios, libreros, revisteros, informáticos, sociólogos, psicólogos, traductores, animadores y promotores de lectura y profesionales de la salud, los medios de difusión masiva, el marketing y la publicidad, entre otros.

Idioma oficial

Español, portugués e inglés (conferencistas y ponentes pueden exponer en su lengua materna).

¿Necesitas hablar con nosotros?

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar